Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Ay, Google, Google...

...quién te ha visto y quién te ve.

Después de la sonada falta de disponibilidad del servicio de webmail de Google, durante la cual -según parece- iba a acabarse el mundo, como bien comentan Lonifasiko en su txoko o GigA en su blog, me encuentro esta noche con un pequeño error en la página de iGoogle (Google convertido en portal personalizado que, os recuerdo, uso en combinación con Google Reader para organizar las fuentes de RSS que suelo leer). En concreto, acabo de intentar añadir un nuevo feed (realmente actualizar el de un blog que cambió de dirección... sí, vale, sé que soy un raro :P ). El caso es que, tras agregarlo, he intentado volver a la página principal de iGoogle, pero con escaso éxito. Tras esperar un buen rato (y hacer clic un par de veces en el enlace), la página ha dado un error. "Qué raro, me he dicho", y tras volver atrás en mi flamante Firefox, he posicionado el puntero del ratón sobre el enlace y...



¡Ups! ¿Google escucha peticiones en el puerto 2? ¿Desde cuando? Ni corto ni perezoso, he copiado la URL, la he puesto en otra pestaña del navegador, le he quitado el número de puerto y... ¡Tachan! iGoogle a su servicio.


He accedido al sitio de Nap  Online, y no me ha dejado hacer un lindo escaneo de puertos sobre la dirección de Google. Ni corto ni perezoso, he buscado otro escaner de puertos on-line (sí, en mi portátil tengo alguno instalado, en el pendrive también, pero ni tenía el primero encendido ni ganas de buscar el segundo, y el estar en el PC de trabajo de mi pareja, me ha servido para buscar esta herramienta on-line y que la entrada tenga algún enlace útil al menos, aparte de la mera curiosidad de lo que os cuento ;) ). En TCP/IP Port Scanner no le tienen miedo a Google, y me ha permitido darle una pasada a los puertos. Obviamente, el puerto 2 no está abierto ni por asomo.



¿Quién habrá tocado ese enlace en la web del buscador más conocido? ¿Pasarán en Google pruebas sobre la interfaz de usuario con herramientas tan útiles como Selenium? Con estas pruebas evitamos, tras tocar el código existente para incluir nuevas características, que las que ya funcionaban dejen de hacerlo. Y recordad, como dicen en mi pueblo: ¡si algo funciona, no lo toques zagal!

6 comentarios:

  1. Hasta que he leído que has chequeado el tema de los puertos, me estaba comiendo con patatas la idea de que iGoogle y sus widgets utilizaban esos números de puertos tan "barriobajeros" con fines espiatorios ;-).

    ¿Otro error de Google? Parece que han pillado carrerila..., hoy, la explicación oficial del "apagón de Gmail" ocurrido ayer era que "un trozo de código nuevo había tenido consecuencias inesperadas":

    http://gmailblog.blogspot.com/2009/02/update-on-todays-gmail-outage.html

    Pobre programador, la que le estará cayendo...

    ¡SaludoX!

    ResponderEliminar
  2. Buenas.

    Pues la verdad es que no sé a qué puede deberse, porque como dices podría ser un puerto de escucha para algun widget, pero lo extraño es que en la URL de vuelta (con lo fácil que es hacerlo con Javascript mediante un history.go(-1)) incluyese el puerto, que además, aparece cerrado o al menos que no responde. Si se trata de un error, me parece grave que Google, que siempre se ha caracterizado por tener unos productos bastante estables (sí, han aparecido de vez en cuando fallos, pero no al nivel que en otras compañías) comience a caracterizarse por ellos. El caso es que esta mañana ya funcionaba correctamente el enlace, he buscado un poco sobre el error pero de momento no veo más gente haciéndose eco del mismo. Lo que puede implicar que fuese algo muy puntual, o que casi nadie hace uso de iGoogle, o no de la manera en que lo hago yo, jajajaja :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno! Todos tenemos fallos, hasta Google...jejeje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Aquí, el que no esté libre de pecado que tire la primera piedra :D

    Saludos Alex, y gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  5. Lo mismo estaban camuflando el server www2.google.com (el que se utiliza junto al 3 para el google dance) y los pillaste justo en ese momento.

    ;-)

    Un saludo. Antonio.

    ResponderEliminar
  6. @Alex: En efecto, hasta Google es "humano", jejeje :)

    @Antonio: Imagino que Google mantiene esos servidores en cluster, o con técnicas de balanceo que permitan intercambiarlos de forma transparente al usuario. Si te fijas el error viene de un acceso al servidor a través de un puerto muy contreto (a la vez que extraño), el 2. Por eso tampoco descarto que tenga que ver con lo que comentas sobre los servidores www2 y www3 de google, pero sea como fuere, el error puede venir por un mal uso (o una mala escritura) de la URL en sí. Algo bastante grave tratándose del "gran" buscador :)

    Gracias a ambos, un saludo.

    ResponderEliminar