Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

jueves, 15 de enero de 2009

Error 404... ¡no!

Quienes mantienen un sitio web, sea éste del tamaño que sea, deben mantener la coherencia entre las páginas, y evitar que se produzca en el propio sitio la aparición de errores indeseables, como el conocido 404 de página no encontrada, por ejemplo por tener un enlace roto o erróneo. Los bloggers que usan plataformas como la de Google (Blogger) pueden olvidarse generalmente de esto, porque la gestión de las URLs le es ajena, pero no ocurre lo mismo con los blogs que usan Wordpress, Drupal, Joomla o cualquier otro gestor de contenidos en los que el formato de las URLs pueden definirse para hacerlas más “amigables” al usuario.


En el caso de Wordpress, esto se lleva a cabo mediante los permalinks. Hay que tener cuidado, una vez que los hemos definido, ya que con las actualizaciones de la herramienta se puede cometer el error de cambiar la estructura, con la consiguiente regañina del experto en SEO correspondiente, y la nueva indexación del sitio por Google que puede dar lugar a páginas no accesibles desde el buscador. Sin embargo, el principal problema (por ser permanente) vendría de la mano de los enlaces internos que tengamos entre distintas páginas (o entradas, en el caso de los blogs) de nuestro sitio web. Por eso es útil contar con herramientas como la que ofrece el Consorcio W3C que permite analizar el sitio web buscando enlaces rotos, permitiendo solucionarlos. De hecho, no es el único servicio de este tipo, pero cuenta con la ventaja de que es posible descargar el software para instalarlo en nuestro servidor.



Aquí podéis ver una captura de la herramienta en funcionamiento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario