Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

domingo, 21 de diciembre de 2008

La-breithe mhaith agat!

Co` latha breith sona dhut! Grattis pa fodelsedagen! Ilanga elimndandi kuwe! Hyvaa syntymapaivaa!


Ledicia no teu cumpreanos! Zorionak! Bon aniversari!


Pues eso: que feliz cumpleaños… ¡a mí! O más bien a una parte de mí, el blog de Lobosoft, que cumple un añito hoy. Bueno, esto es bastante relativo, porque lo cierto es que la idea del blog se fue conformando aproximadamente en diciembre de 2007, aunque el dominio lo tenía desde un poco antes para ver qué proyectos iba desarrollando, y luego ir dejando dándoles alguna difusión en Internet. Sin embargo, tiempo antes ya había empezado a escribir en otro blog (de temática bastante distinta a la de éste, y que a día de hoy lleva un tiempo en vía muerta), y me picaba el gusanillo de escribir algo más, pero esta vez en lo tocante a mi profesión, y en particular a dos temas que me apasionan de la misma: el desarrollo de software (al que me dedico, efectivamente) y la seguridad (que es más una afición que otra cosa, como mis más eruditos lectores en estas lides habrán podido constatar durante este tiempo). Y así nació Lobosoft, con dos artículos (uno, un comentario de un libro sobre seguridad, otro respecto a eliminar la publicidad al navegar), y comenzó a tomar fuerza conforme pasaba el tiempo.


Aunque inicialmente los temas tocados en el blog eran especialmente tecnológicos, acogiendo ocasionalmente noticias sobre tecnología, divertimentos varios sobre programación (disfruté mucho con artículos sobre metaprogramación, lenguajes esotéricos y otras infumables curiosidades informáticas algo frikis), y artículos de opinión. Sin embargo, con el paso del tiempo el blog se convirtió irremediablemente en un batiburrillo de todo lo que soy. Porque es difícil dejar de lado temas candentes, cuando duelen, si están vinculados aunque sea mínimamente a nuestro mundillo. El coltan ha sido uno de los más recientes, pero tenemos otros como el despilfarro energético o posibles mejoras que podemos aplicar a nuestro trabajo para hacerlo eficientemente, sí, pero sin malgastar recursos e intentando impactar menos en nuestro medio. También los relacionados con los derechos digitales y la ética en las relaciones interpersonales. Estoy de acuerdo en que nuestro campo de actuación, como técnicos, es brindar la mejor de las tecnologías posibles a los usuarios. Pero como usuarios que somos también, y especialmente como ciudadanos que tenemos mucho que decir aquí, debemos optar por soluciones éticamente correctas.



Entradas publicadas por mes.


Respecto a los números, la verdad es que no me quejo de Lobosoft. Sé que podría haber sido mucho más, que habría podido publicitar el blog en diversos medios, en la blogosfera, pero fui muy perro a este respecto. Escribía porque me gustaba hacerlo, y que llegase gente al blog era interesante, satisfactorio, pero no el objetivo principal. Sin embargo, he de admitir que los ataques hackers que sufrí en el verano me tocaron la fibra sensible, y pasé a blindar el blog. Flaco favor sería hablar de seguridad y tener un sistema que se demostrase así de vulnerable. Salvando esto (y un pequeño escarceo con Drupal que redundó en mayor tranquilidad veraniega, y en una bajada en el Page Rank de Google con tanto meneo en el blog), los números empezaron a casar a partir de septiembre, cuando comenzaron a remontar las visitas, y llegó algo que, por inesperado, resultó doblemente satisfactorio: llegasteis vosotros.



Visitas semanales.


Sí, vosotros. Tú, y tú, y tú. Aquellos que estáis leyendo ahora esta entrada, no por haber buscado saber quiénes os bloquearon en el Messenger, o cómo evitar la publicidad al navegar, o cómo proteger software usando un dispositivo USB, sino que estáis aquí porque queréis, libremente me seguís cada cierto tiempo, por los feeds RSS del blog, por entrar algún día a ver qué ha escrito el loco este de Miguel… Aquellos que comentáis, que calláis, pero que estáis ahí. El blog, desde aquel entonces, es mucho más rico, está más vivo, me aporta mucho más. Porque no soy yo gritando a la montaña y escuchando el eco que me devuelve. No soy yo, viniendo ocasionalmente a ser consultado y abandonado inmediatamente después (¿la prostitución de los blogs? :D), sino que lo que opino es rebatido o respaldado, vuestras opiniones me abren la mente y me hacen pensar. Ganas de saber más. De leeros, a aquellos que tenéis blog propio. Saber que estáis ahí me da fuerzas para seguir con este proyecto que, bien lo sabéis, monetariamente no dará mucho (más bien nada), pero que enriquece mucho más que cualquier otro.



Visitantes por país.


Por eso, me despido con un feliz cumpleaños… pero no a mí, como abría la entrada de hoy, sino a todos vosotros.


Muchas gracias por todo.


¡Salud!

5 comentarios:

  1. Aquí estamos leyéndote. Enhorabuena por ese año y Slds!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades... aunque no comente mucho ultimamente seguimos estando por aqui

    Chao

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades por tu/nuestro cumpleaños! :-D

    Y muchas gracias por estar ahí, Miguel, y por tus fantásticas aportaciones a este mundillo.

    JM.

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades crack! Zorionak!, como diríamos por aquí, por el Norte ;-).

    Y gracias a ti, por ilustrarnos y deleitarnos con tus conocimientos día a día, por esos interesantísimos posts y estilo personal que me han convertido en un lector asiduo de este peaso de blog. ¡A seguir así! ¡Feliz Navidad!

    ¡Nos leemoX, saludoX!

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas!

    @des: muchas gracias por los ánimos, siempre presentes, y por la felicitación. Ahí seguimos, leyéndonos siempre, aun en vacaciones, jejeje ;)

    @Nico: se os echa de menos. Yo también os sigo la pista por los blogs, aunque últimamente veo alguno que otro bastante parado. Espero que sea un buen síntoma, y que las tareas y el trabajo sean los que dejan poco tiempo para escribir. Mientras sea así, valdrá la pena esperar para leeros. Saludos para DITEA.

    @José M.: muchas gracias por la felicitación, y que sea recíproca. ¡Felicidades! Por cierto, y aunque no venga de forma directa al caso, si hubieses preguntado por aquí el tema de los .CHM... En la empresa los compartimos por la red y nos encontrábamos con el mismo problema hasta que dimos con el tema del desbloqueo. Me queda una duda al respecto que voy a consultarte por tu blog, a ver qué me puedes comentar. ¡Saludos!

    @Lonifasiko: Eskerrik asko, amigo, por vuestros comentarios, lecturas y sugerencias. Me declaro igualmente incondicional de tu blog, y ahora que tengo unos diítas de vacaciones, como dejaba caer en la contestación a Des, tenéis que darme "de comer". ¡Quiero, necesito leer! ¡¡Escribid!! Jajaja. Zorionak eta Urte Berri On! ¡Nos leemos!

    Gracias a todos por comentar. ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar