Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Fin de semana tardío

Llevo un par de semanas algo alejado del blog porque, por motivos personales, no me es posible dedicarle ahora todo el tiempo que quisiera. De hecho, estimo que esto seguirá así aproximadamente dos meses, hasta que la mudanza se haga efectiva y reorganicemos un poco nuestro habitáculo y nuestra propia vida :) Sin embargo, ahora que se avecina el periodo navideño, imagino que se iniciará un pequeño lapsus en el que poder escribir y retomar el afán bloguero que tanto lució en tiempos pretéritos en Lobosoft. Tengo, además, varios proyectos y artículos a medias, así que conforme vaya cerrándolos los iré subiendo por aquí. De momento, sin embargo, y ya que no pude hacerlo así la semana pasada, os dejo con una serie de lecturas recomendadas, recomendables o, cuanto menos, interesantes. A mí me lo parecieron, a ver si os gustan.


En el blog sobre Apuntes de seguridad de la información, Javier reflexiona sobre las implicaciones que tiene el “barrido informático” que eliminó datos trascendentes de la última legislatura del Partido Popular en el Gobierno. Esta eliminación, de existir, no debió ser fortuita y, por tanto, deberían existir responsables que rindan cuentas sobre dichas acciones. Javier trata este tema eliminando aquellas hipótesis que no habrían sido posibles, hasta sacar unas interesantes conclusiones sobre lo que pudo ocurrir y, de paso, sobre el tema siempre presente, ¿qué somos los informáticos?


Si os preocupa la seguridad y las implicaciones éticas de la informática (por ejemplo, ¿por qué un Gobierno podría, impunemente, destruir información sobre sus actuaciones, que deberían ser rendidas a todos los ciudadanos o, por ejemplo, de qué manera nos vigilan), puede interesaros ver también la entrada que El Proyecto Matriz dedica al tema de la videovigilancia: Alguien nos vigila a todas horas.


Aunque no todo es malo. Personalmente guardo ciertos recelos sobre tecnologías emergentes como RFID, aunque Lonifasiko nos cuenta una buena experiencia con las mismas: su trazabilidad. Lo que demuestra que, de querer, podemos hacer buen uso de la tecnología. El caso es, ¿quieren hacerlo así las grandes corporaciones y gobiernos?


Precisamente por esto deben existir las auditorías y, un tema muy interesante, los análisis forenses. GigA nos trajo un artículo en su blog Todo es Seguro sobre metodologías y la a ISO / IEC 17025:2005 que puede aclararnos un poco qué requerimientos se aplican a laboratorios que realizan ensayos o calibraciones.


En el blog PHP Senior reflexionan sobre la orientación a objetos y los posibles perjuicios en cuanto a rendimiento en el caso de programación PHP, claro está. Si bien es cierto que la orientación a objetos y una excesiva modularización del código pueden resentir en un pequeño grado el rendimiento de nuestras aplicaciones, tampoco es cuestión de bajar a las catacumbas de la programación en ensamblador para optimizar nuestro código (algo que ya hacen bastante bien por regla general los compiladores :) ). Sin embargo, sí es cierto que hoy día es más barato el hardware que el tiempo de los programadores, como viene a contarnos Jeff Atwood en Coding Horror, por lo que es más ventajoso para la empresa un código “mantenible” que eficiente a la hora de ser ejecutado.


Y poco más, de momento. ¡Disfrutad del fin de semana o, al menos, de lo que queda del mismo! ¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario