Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

domingo, 20 de enero de 2008

The Dark Heart of Uukrul

Portada


Dice la canción que "al lugar en que has sido feliz no debieras tratar de volver", y si bien es cierto que en Eriosthe no fuimos precisamente bienvenidos, tampoco se puede afirmar que lo pasáramos del todo mal en la ciudadela de la montaña. Todo ocurrió catorce o quince inviernos atrás, cuando en la Saga Realidad los estudios suponían la mayor de las preocupaciones, dominábamos el inglés a duras penas -hecho que, desgraciadamente, sigue ocurriendo a día de hoy-, y tras saltar del querido 8 bits (un Spectrum, en mi caso) al mundo "pecero", compartíamos, mes a mes, el descanso de los Maníacos del Calabozo en compañía del entrañable Ferhergón.


TDHOU 2


Fue entonces cuando compré mi primer juego para PC. Un juego de rol, como no podía ser menos, y un clásico del que, lustros después, seguiría hablando y recomendando encarecidamente.


TDHOU 1


La historia era simple: un grupo de aguerridos aventureros (un bárbaro, un mago, un clérigo y un paladín), debía aventurarse en la ciudad de Eriosthe, tenebrosa desde que el sabio Uukrul la había corrompido bajo su poder, indestructible con su corazón oculto tras seis candados, que sólo podrían abrirse mediante los ocho corazones helados, custodiados por los esbirros de Uukrul, en busca de Mara, cuyo equipo nos precedió en esta gesta y, todo lo indicaba así, fracasó en su objetivo.

TDHOU 3


El sistema de generación de personajes era bastante original, obviando las actuales tiradas de dados de los JDR (Juegos de Rol; en inglés RPG, por Role Playing Games) por una serie de preguntas del tipo "¿qué harías si...?", que conformaban la personalidad de cada uno de los integrantes de nuestro equipo. Una vez formado el equipo, permanecía unido e inmutable durante todo el juego, a diferencia de los juegos actuales.


Gráficamente, el juego era bastante pobre, incluso para los cánones y posibilidades de la época. Y en cuanto al sonido, mejor ni hablar. Ni un triste "bip" del altavoz interno de nuestro ordenador taladraba nuestros oídos, lo que, habida cuenta el daño que hizo en los juegos de su época, hasta la llegada de las primeras tarjetas de sonido (aquellas AdLib y, posteriormente, las deseadas SoundBlaster), tampoco es que se echase demasiado de menos. Todo él transcurre en las cavernas de Eriosthe, presentando una visión en primera persona, con movimiento por pasos. En la lucha, un deslucido gráfico nos mostraba al enemigo, y pasábamos a una vista superior, desde la cual dábamos las órdenes para abatir al enemigo, siempre moviendo y atacando por turnos. Los hechizos se tecleaban directamente, y conforme avanzábamos en el juego, al departir con los compañeros de gesta (ahora sí, en la vida real), narrábamos orgullosos nuestras victorias: "Ya puedo lanzar el hechizo MUZAQ" o "He quebrantado el Crucigrama del Dragón". Pues los jeroglíficos y enigmas de este juego no han sido superados por ningún otro. En The Dark Heart of Uukrul no debíamos ir subiendo meramente de nivel, para pasar por donde está la hidra de nivel 10 y poder seguir avanzando, no. Debíamos rompernos la sesera, en inglés además, para dar solución a enigmas como el del Dragón custodio de uno de los corazones, o el de los faros, llegados al final de Eriosthe.


TDHOU 4


Como una mera curiosidad, podemos añadir que The Dark Heart of Uukrul da nombre a una canción de la banda black metal de origen ruso Rakoth, aparece incluida en su disco Planeshift y narra la historia de Uukrul, de su alzamiento y caída.

Después llegaron muchos otros juegos de rol: los Eye of the Beholder, Lands of Lore, The Lord of the Rings, Might and Magic, Bloodwych, Shadowlands, Ultima (¡oh, excelso Ultima VII, The Black Gate!), Baldur's Gate o Neverwinter Nights, pero, salvo honrosas excepciones, ninguno hizo sombra a Uukrul y su ciudadela. De los que lo hicieron, de los que lo hagan, llegarán ecos lejanos a este blog que hablen de ellos y de su historia.


(Publicado en el blog de Malvicio.com)

3 comentarios:

  1. [...] trotalomas Esta entrada ha sido movida al blog de Lobosoft. Puede consultarse en el siguiente enlace. [...]

    ResponderEliminar
  2. Para todos los Maniacos del calabozo creo que este es el mejor JRD que nunca se ha publicado. Y eso que no lo acabé.
    En esa epoca de 100 juegos 2 eran JRD por lo que nos contentabamos con poco. Pero este superó todas las expectativas. Me costó 4750 ptsa. las mejor invertidas en la época.

    Solo añadir que el Drakken fué otro de los JRDs que más me impactó.

    Por cierto, ni Nick es un homenaje a Ferhergon. Si no me equivoco significaba FERnandoHERnandezGONzalez. Redactor de Micromania.

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido, Osrodmell.

    En efecto, The Dark Heart of Uukrul fue un juego que, sin constituir una revolución, impactó enormemente a cuantos, por aquél entonces, nos considerábamos Maníacos del Calabozo :) Yo lo jugué con un par de amigos (también lo compré original en su día, y vino a costarme aproximadamente 5000 ptas. de la época -aún guardo el ticket de lo que me dolió, pero no lo tengo por aquí ahora :) -, sin duda de las mejores inversiones de toda mi vida de jugador :)).

    Respecto a Drakken, hace unos días precisamente hablaba de él con un compañero. Recordando juegos antiguos, le hablé de Eternam, también de Infogrames, en el que había un "cameo" de los personajes de Drakken, que aparecían atacando al protagonista en un castillo. Drakken era extenso, un poco desesperante al principio por la facilidad con la que los personajes morían, pero en cuanto se cogía algo de experiencia se trataba de uno de los JDR's más apasionantes con los que me he enfrentado jamás.

    Así, sin profundizar demasiado, mi "top list" estaría comprendida por Ultima VII - The Black Gate, The Dark Heart of Uukrul, Lands of Lore, Shadowlands y Drakken, entre otros.

    Y por último, en efecto, Ferhergon, nuestro particular amo del calabozo, estaba formado por la contracción de su nombre real, como bien indicas. Qué tiempos aquellos, ¿verdad?

    Me alegra que estos juegos sigan vivos en la memoria de tantos de nosotros.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar