Cerramos la semana (laboral, pues muchos apuntarán que realmente la “semana” comienza hoy), cuando hay dos días por delante para dar salida a las más altas y bajas pasiones, deseos e instintos. A los más criminales les recuerdo que el lunes aparecerá en castellano el tercer volumen de las aventuras y desventuras de Dexter que, esperemos, esté mejor traducido del inglés que sus predecesores. Pero bueno, dejando esto de lado, tenemos otras lecturas para el fin de semana que (tal vez) os resultarán interesantes:
Chema Alonso, en su blog Un informático en el lado del mal nos ofreció hace tiempo una serie de artículos escritos junto a Enrique Rando sobre los metadatos en Microsoft Office, muy recomendables. Ahora, a raíz de su participación en la Open Source World Conference 2008 de Málaga, amplía la serie con un interesante proyecto para extraer metadatos de archivos de Open Office.
Security Art Work polemiza un poco sobre la apología que sobre Gmail hace gala Enrique Dans en su denostado blog (¿Por qué será que tantos bloggers le critican? ¿se trata únicamente de envidia cochina? :P ). La verdad es que la EULA de Chrome trajo consigo muchísimos reparos de la comunidad de usuarios, pero quienes defienden el uso indiscriminado de Gmail no parecen reparar en que tanto éste como Google Docs tienen licencias de uso muy similares. Fueron varias las empresas de mi entorno las que prohibieron el uso del navegador de Google, ¿no cabría tomar medidas similares con las cuentas de correo redirigidas a Google? No parece ser así para el señor Dans.
En la tan traída y llevada Web 2.0, las redes sociales son la panacea de la comunicación y el divertimento. Miles (millones) de usuarios interconectados compartiendo información: fotografías, textos, opiniones… ¿Con seguridad? En Informática y Seguridad presentan un decálogo de normas de seguridad para los usuarios de dichas redes sociales. Y me pregunto yo, con la cantidad de visitas que recibe este blog buscando saber qué contactos les bloquearon en el Messenger (y no seré el único), cuánto tardarán en aparecer ataques de phishing de los avispados fabricantes de malware ofreciendo este tipo de servicios para Facebook, Twitter o Tuenti.
Un Gurú de la Informática nos trae información sobre GreenSQL, un firewall que inhibe las peticiones al servidor que incorporen SQL Injection, presentando un informe de comandos bloqueados y sospechosos. Una herramienta muy útil que habrá que tener en cuenta a la hora de proteger nuestro servidor de bases de datos, y a la que podemos echar un vistazo gracias a la demo que proporcionan en su sitio web.
Cambiando de tercio, en Vive Málaga se lamentan de la desaparición de la tienda Tipo de esta ciudad. Yo, que recientemente viví algo similar con la Tipo de Granada, comparto su visión negativa respecto a la desaparición de establecimientos que nos han venido acompañando durante nuestra vida. No cabe duda de que el tiempo es cambiante, y lo que antes se nos antojaba como la panacea hoy no es más que un recuerdo, pero nadie nos puede robar éstos, ya sean más o menos difusos. La verdad es que en la nueva industria musical no tienen cabida los distribuidores “al uso”, aunque algunas vetustas entidades gestoras de derechos de autor se empecinen en afirmar lo contrario.
En la actualidad, el soporte es lo de menos, ya que los medios de reproducción son capaces de almacenar e intercambiar la información. Esto lo sabe muy bien la famosa cadena de televisión MTV, que ha lanzado recientemente un servicio on-line de distribución de vídeos musicales. En Un mundo binario nos hablan sobre ello.
Y si estos tiempos de crisis dickensianos son ideales para estimular la imaginación buscando nuevos sectores de negocio, en La pastilla roja nos lanzan la idea de convertir a los usuarios de nuestro software (libre) en clientes del mismo. Un breve artículo que a buen seguro os puede interesar.
Pasamos ahora al frikismo supremo. Hace unos días descubría en Devolución y Préstamo una entrada sobre literatura popular, referida a las antiguas colecciones de Bolsilibros que a buen seguro todos hemos visto en alguna que otra ocasión. Yo los recuerdo de niño, cuando los encontraba en algún cajón o veía como mis mayores los intercambiaban en el estanco. Obviamente no son el súmmum de la literatura, pero resulta curioso volver a descubrirlos tiempo después. Me trajeron también a la memoria las colecciones de la desaparecida (y ahora “rediseñada”) Editorial Bruguera, y a través de la entrada encontré un blog, Bolsi&Pulp, dedicado en exclusiva a estos libritos, por el mismo autor.
¡Venga, a disfrutar del fin de semana lluvioso que nos espera! Y, si alguien no puede o quiere salir a la calle con este clima adverso, tal vez pueda darse un paseíto por Sevilla, Valencia, Madrid o Barcelona gracias a Google Maps “Street View”.
Felicidades por el blog, da gusto leerte!
ResponderEliminarHola Antonio.
ResponderEliminarAnte todo, muchas gracias por tu comentario. A mí, lo que me encanta es leeros y ver que, a cada día que pasa, el blog cobra más vida por parte de sus lectores. Como (casi) cualquier otro blog, la idea que tengo para éste es que sea un punto de encuentro para gente con inquietudes y pensamientos que compartir, no un púlpito desde el que verter enseñanza alguna (aunque cuando me da la vena reivindicativa, admito que lo parece un poco, jejeje).
Así pues, gracias por leerme y, más que nada, por estar ahí. ¡El blog es vuestro! :)
Saludos,
Mith.