Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

viernes, 15 de febrero de 2008

Vacas flacas (1ª parte)

Los malos tiempos agudizan el ingenio, y esto es cierto en todos los aspectos de la vida. Con esta serie de Vacas Flacas que comienzo hoy me retrotraigo a la etapa universitaria en la que, en mi caso, Internet era un lujo, aún existía Netscape, e Internet Explorer acababa de nacer en Windows 95. Durante diversos periodos los administradores de la red de la Universidad de Granada y de la propia ETSII de Informática se empecinaron en ponernos difícil navegar, descargar archivos o, en la mayor parte de los casos, chatear con aquel primerizo mIRC.


De entre todos estos obstáculos, uno de los más fáciles de sortear fue el impedimento para navegar por Internet, que duró algo menos de un mes y en el que, salvo los estudiantes de doctorado, sólo nos quedó el acceso al correo, para el que usábamos irremediablemente Pine o Eudora. En aquel momento, la solución fue "navegar" haciendo uso del e-mail. Hoy día nos parecería una locura, pero habida cuenta que por aquel entonces usábamos en ocasiones Lynx, el navegador de texto, desde nuestro terminal Unix, podemos afirmar que éramos verdaderos geeks, aunque no supiésemos ni que existía la palabra en cuestión.



Lobosoft visto con Lynx


Pero, ¿cómo se navega a través del correo? Como ya adelantaba, se trata de un sencillo proceso que consiste en realizar la solicitud a direcciones de correo que nos proporcionan dicha funcionalidad y que, por regla general, se encuentran ubicados en servidores de alguna Universidad o centro privado. La secuencia de pasos es tan simple como enviar un correo a una dirección determinada, que no es otra que la de un servicio de www-mail, y en el cuerpo del mensaje incluir una serie de órdenes (obtén tal página, descarta este archivo...). La respuesta no suele ser inmediata, ya que estos servidores suelen tener una carga considerable de trabajo, pero cuando nos llega el mensaje de respuesta, simplemente debemos reconstruir los archivos recibidos. Los archivos binarios llegaban entonces como archivo de texto con notación UUE (UU-Encoding) y debíamos usar herramientas como uuencode o uudecode para reconstruir el archivo original.


Generalmente, lo ideal es comenzar enviando el mensaje "HELP", ya que los servicios de www-mail pueden presentar variaciones en el conjunto de comandos que ofrezcan. A la vuelta, recibiremos un correo con la lista de operaciones que podemos llevar a cabo con ellos. Uno de los que siguen activos es el que hemos usado para nuestras pruebas. Escribiendo a la dirección www4mail@wm.ictp.trieste.it recibimos un correo con información sobre el servicio, y un enlace a su página principal, http://www4mail.org/, desde donde se puede obtener un manual de usuario actualizado. Una de las ventajas que incorpora es que podemos recibir nuestra respuesta como cuerpo del mensaje que recibamos (y vernos obligados a usar uudecode para convertir el archivo a su formato original), o como archivo adjunto, ya que el desarrollo posterior de los MIME-Types solventó el problema de codificación del que hablaba más arriba.


Por ejemplo, deseamos recibir la página principal de Lobosoft. Para ello, enviamos un mensaje a www4mail@wm.ictp.trieste.it, y en el cuerpo del mensaje incluimos la URL http://www.lobosoft.es. A continuación podemos ver como resultado, el mensaje recibido, y la página adjunta (que aparece mal maquetada, por faltar la hoja de estilos, claro está).



Respuesta del servidor www-mail



Si lo que queremos es obtener una de las imágenes de la página, enviamos un correo a la misma dirección, incluyendo en el cuerpo del mensaje la URL de la imagen en concreto: http://www.lobosoft.es/misarchivos/lobosoft.jpg, que recibiremos adjunta al correo.


Podemos incluir tantas peticiones como deseemos en el correo, y acceder también a servidores de FTP. Hace años, muchos ya, obtuve gracias a este método una increíble colección de ROMS de Spectrum que la Universidad de Valencia alojaba en su FTP, con acceso anónimo para invitados. Eso sí, para la decodificación de los .Z80 y .SNA fue absolutamente necesario contar con la ayuda de un archivo de proceso por lotes (.BAT) .


Y te preguntarás, estimado lector, cómo puede ayudarte algo así hoy día. Podrías pensar que me he dejado llevar por la nostalgia, y en buena parte llevarás razón, pero existen motivos sobrados para conocer recursos como el que presentaba hoy, que desvelaré en la próxima entrega de esta serie.

1 comentario: