La Programación Extrema o Extreme Programming (XP), es una metodología ágil de desarrollo basada en una serie de aspectos que permitirían un desarrollo permisivo y adaptable a los cambios de requisitos que se producen habitualmente durante el desarrollo de un proyecto. Una de las características fundamentales de este enfoque es el desarrollo orientado a pruebas (Test-Driven Development, o TDD), en el que las pruebas se suelen escribir antes incluso que el propio código que ha de superarlas. En este aspecto profundizaremos en una próxima entrada del blog, al incluir las pruebas unitarias en el desarrollo de nuestra aplicación con la Web Client Software Factory que introdujimos hace unos días. Sin embargo, el propósito de hoy no es otro que presentar una de las herramientas más usadas a este efecto en los desarrollos con tecnologías Microsoft .Net. Me refiero a NUnit, un framework de pruebas unitarias perteneciente a la familia xUnit, que sigue vigente hoy día, aun a pesar de la inclusión por parte de Microsoft de los proyectos de prueba (Test Projects) en las ediciones Team System de los IDE de desarrollo Visual Studio 2005 y 2008. Entre los motivos en los que me baso para afirmarlo se encuentran el pecuniario (los costes de una licencia de VSTS son mucho más elevados que los de un Visual Studio Professional + NUnit -que es gratuito-, y ya no digamos que los de un SharpDevelop o Eclipse con NUnit, que son nulos) y el de la portabilidad, ya que NUnit está disponible, por ejemplo, para plataformas Linux en las que podríamos estar desarrollando con Mono .
NUnit, en el momento en que escribo estas líneas, está disponible en su versión 2.4.6, que será la que usemos en las próximas entradas relacionadas con el TDD, pero está previsto el lanzamiento de la versión 3.0, que incluirá importantes cambios con respecto a la versión actual. Para empezar, su arquitectura estará basada en plugins, por lo que será mucho más extensible que NUnit 2.4.x, que permite la ampliación de sus funcionalidades mediante la incorporación de addins, pero está muy limitado a este respecto. La ventaja de las aplicaciones que permiten la incorporación de plugins es que, partiendo de una configuración básica, pueden personalizarse para cada usuario en concreto, haciendo la herramienta más útil para el mismo, y más adaptable al cambio.
La segunda característica que incorporará NUnit 3.0 es su arquitectura basada en tres capas: interfaz de usuario, motor de pruebas y framework xUnit.
Esta división en capas permite que NUnit pueda usarse de diversas formas: mediante su propio inferfaz gráfico o en consola, usando NAnt, por ejemplo, para automatizar pruebas. También que las pruebas sean extensibles a varias plataformas, ya que NUnit 3.0 permitirá la ejecución de pruebas como un proceso separado, dependiendo de la versión del CLR, así como la ejecución distribuida de las pruebas en distintos puntos de una red mediante agentes remotos (Test Agents) . Por último, la capa de framework permite que las pruebas puedan hacerse en diferentes versiones del .Net Framework, en el Mono CLR y con el Compact Framework, en plataformas Linux y Windows, así como entornos de 32 y 64 bits.
Aunque faltan unos meses para poder disfrutar de la nueva versión de NUnit, todo parece apuntar a que la espera merecerá la pena.
Actualización (8 de abril de 2008):
El blog registra una nueva entrada el 3 de abril de 2008 sobre Cheat Sheets, en concreto recogiendo una "hoja de trucos" o guía de Test-Driven Development, disponible para su descarga en formato PDF.
[...] es formar a los miembros de nuestro equipo adecuadamente. En este sentido, el conocimiento de las herramientas disponibles para la creación y automatización de las pruebas será indispensable, por lo que [...]
ResponderEliminar