Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

martes, 7 de diciembre de 2010

La larga marcha

Entrada publicada originariamente en el blog Lobosoft bajo el mismo título.

Han transcurrido algunos años desde que leí una obra de Stephen King titulada La larga marcha. Realmente, el libro fue publicado en su día bajo el seudónimo de Richard Bachman y no se puede decir que se encuentre, ciertamente, entre lo mejor de la prolífica producción del escritor. Estas últimas semanas me ha venido a la memoria “la caza del hombre televisada” que se narraba en sus páginas, con la salvedad de que además del hombre hoy se está intentando capturar la información y, para ello, ya que no es posible ponerle puertas al campo (en nuestro caso, a Internet), se intenta dejarla fuera del tablero de juego. Hablo, como no podía ser de otra forma, de WikiLeaks y de su actual director, Julian Assange.
En los tiempos que corren parece no resultar inusual comprobar cómo una entidad admirada pasa a convertirse para los amos del mundo en, hipotéticamente, un grupo de criminales. Todo por decirnos lo que ya sabíamos o, al menos, intuíamos; que las corruptelas políticas están a la orden del día, que los derechos humanos no se respetan en zonas en guerra o que están siendo "pacificadas", que la diplomacia ya tenía un nombre, hipocresía, y que los que manejan el cotarro no quieren que nadie les estropee la fiesta que se han montado.
La persecución a que están sometiendo a Assange, que teme por su vida, ha derivado en una acusación de abusos sexuales en Suecia. Curiosamente es algo que no se investigó antes y que ahora sale a la luz, pero, independientemente de si el australiano resulta culpable o no -algo que solo podrá decidir un juez, en todo caso-, lo que está claro es que se trata de un intento de desprestigio de la organización a través de su cabeza visible y un desvío de la atención mediática sobre lo que está en juego: la neutralidad de la red y la libre circulación de información.
Respecto a la forma en que WikiLeaks ha publicado la información, podremos estar de acuerdo o no, pero no creo que sea actualmente lo realmente importante o, al menos, el debate que está sobre la mesa. Tal vez podría haber filtrado la información realmente importante antes de ser publicada (total, lo que opine el embajador estadounidense de nuestros políticos es pecata minuta frente a los gusarapos que suelta sobre ellos la oposición), y ciertamente existen datos que no deberían ser liberados con ligereza; a nadie le gustaría que sus datos personales o de su intimidad estuviesen disponibles libremente por la red pero, cuando se trata de información que nos atañe a todos, al ser emitida por quienes dudosamente nos representan y gustosamente nos gobiernan, sí que debería existir una mayor transparencia por su parte. En el caso particular de los cables diplomáticos, de no existir información trascendental detrás de los mismos, no aportan nada valioso y tal vez deberían haber sido omitidos para no interferir en la comunicación entre estos países, pero sí que resulta vital conocer el trato que se da a los civiles en Irak, por ejemplo.
A partir de ahora, habrá que pensarse si comprar libros en Amazon es una buena opción y si pagar la compra a través de PayPal no resulta incompatible con nuestros principios, habida cuenta de que los primeros expulsaron a WikiLeaks del "asilo" que suponían sus servidores a la primera de cambio y que la segunda compañía cerró la cuenta que mantenía la organización para recibir donativos. Los Gobiernos gestionan nuestros datos, pero ahora también tenemos los suyos a nuestra disposición. Y el futuro de Internet se está decidiendo ante nuestros ojos.
Os dejo con una recopilación de interesantes enlaces relacionados con este tema:
Actualización a 8 de diciembre de 2010:
Añado un enlace más de mi autoría, tras la detención de Julian Assange:

No hay comentarios:

Publicar un comentario