Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

lunes, 10 de mayo de 2010

!301

Quienes conocéis el blog desde hace un tiempo os habréis dado cuenta de la bajada que se ha producido en la cantidad y calidad de las entradas que lo componen. Lobosoft nació casi sin querer, fruto de un nombre que había usado desde antes de comenzar incluso a estudiar informática de manera formal y que adopté cuando los ciudadanos pudimos contratar dominios “.es” (anteriormente el acceso era exclusivo para las empresas y la administración). Como un proyecto inesperado, tuvo un tímido arranque seguido por un crecimiento, creo, bastante notable. Subió de PageRank en unos meses, y durante un verano el ritmo de las entradas llegó a ser frenético, de un par o tres al día. Sin embargo, tal vez por esto, quizás por mi propia efusividad y, en los últimos tiempos, sin duda por la falta de tiempo y algo de desidia, las entradas comenzaron a tocar temas inesperados o ciertamente muy limitados en el tiempo, como vídeos curiosos, enlaces a entradas que me parecían interesantes o noticias que tienen una temporalidad muy marcada. De este modo, el blog sobre desarrollo y seguridad informática fue convirtiéndose en un cajón de sastre (y un tanto desastre) donde todo tenía cabida.


Durante los últimos meses el ritmo de las entradas ha bajado a una al mes y, generalmente, se trataba de algún vídeo que en ese momento me llamaba la atención. Algunos de ellos, lo habréis visto, hacen referencia a los que siempre cité como mis orígenes en la informática, que no son otros que los de muchos de vosotros: los 8 bits y, en particular, nuestro querido Spectrum. A día de hoy, llamadme nostálgico, me apasiona seguir aprendiendo sobre y con estos ordenadores que, creo, tanto tienen que enseñar. Sin embargo, mostrar vídeos no ha sido nunca la intención del blog ni me parece una experiencia especialmente enriquecedora por sí sola.


A todo lo anterior podríamos sumarle que en este tiempo otros dos blogs han venido a sumarse a mi colección (me gusta escribir y no solo de informática, claro) y, sobre todo, que este año he emprendido una nueva aventura comenzando a estudiar, simultaneando con el trabajo, una nueva carrera universitaria, lo que ha restado tiempo y sumado obligaciones a mi ya de por sí escaso tiempo de ocio, lo que ha repercutido negativamente en el blog.


Por último, cabría decir que, modestamente, el blog se ha portado bien en mi ausencia. El ritmo de visitas no ha bajado de las 150 ó 200 diarias, pero claro, este es uno de los problemas que he encontrado en Lobosoft hasta hoy. Salvando a algunos lectores habituales, los que tanto habéis enriquecido al mismo (y a mí mismo) con vuestros comentarios, Lobosoft ha sido estos años un blog destino de “paracaidistas”, de personas que llegaban a través de los buscadores intentando localizar una solución a alguno de sus problemas, la encontraban (o no) y se marchaban tan en silencio como habían llegado. Escribo en el blog con ese ánimo, el de ayudar (y ayudarme a mí mismo, constituye un respaldo magnífico para la memoria), pero creo –y esto me lo han confirmado los otros blogs que mencionaba más arriba- que lo que más pone en valor a un blog son sus lectores y las aportaciones que hacen al mismo. Por eso, me habría gustado que Lobosoft hubiera sido un poco más el proyecto de muchos, más que de mí mismo.


¿Es esto una despedida? La verdad es que no. Aunque se me pasó por la cabeza incluso cerrar el blog o trasladarlo a un servidor gratuito, poniendo el dominio en parking (la afición me cuesta unos cuantos euros al año) finalmente he decidido no hacerlo, de momento. Es posible que durante este año el blog muestre la publicidad que nunca he deseado incluir a menos que pueda retomar un ritmo de escritura adecuado. ¿Por qué? Si sigue abierto únicamente para ofrecer los contenidos del pasado lo que espero, al menos, es que no constituya una carga económica (no sé si llegará a sustentarse con publicidad pero sí espero, al menos, que se reduzca un poco el coste de mantenerlo). Si consigo mantenerlo como merece no lo haría pero porque entiendo que me está ofreciendo otras satisfacciones, de índole personal y profesional, que lo compensan con creces.


En cierto modo, esta entrada constituye un antes y un después en la historia del blog. Me consta que en otros momentos ha habido editoriales similares, con la intención de "obligarme" a seguir en la brecha y que no han constituido finalmente el motor necesario para conseguirlo. Tal vez ahora sea distinto. Posiblemente a día de hoy sean Lobosoft y la vuelta al pasado que barruntan mis últimas entradas en él un intento de aferrarme a esta afición que terminó por constituirse en mi labor profesional y que, ciertamente, tanto me ha aportado en lo personal.


Si estáis ahí, bienvenidos a esta, a un tiempo, conocida y nueva aventura.

6 comentarios:

  1. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Quienes conocéis el blog desde hace un tiempo os habréis dado cuenta de la bajada que se ha producido en la cantidad y calidad de las entradas que lo componen. Lobosoft nació casi sin querer, fruto de un nombre que había ......

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Bueno, amigo, simplemente desearte suerte en esta nueva etapa, y esperar a que mejores tiempos te permitan volver a la carga y seguir regalándonos contenidos de calidad como los que acostumbras a publicar.

    Un abrazo.
    JMA

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, José M., por tus palabras de ánimo y apoyo.

    No siempre resulta fácil mantener el ritmo de publicación constante (y sanamente envidiable) que mantienen blogs como el tuyo. Es todo un honor que sigas por aquí. Espero que esta nueva etapa sea realmente fructífera y os guste.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. I was very pleased to find this site.I wanted to thank you for this great read!! I definitely enjoying every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you post.

    ResponderEliminar