Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

jueves, 3 de diciembre de 2009

La mano que mece la cuna

Después de bastante tiempo sin escribir, vuelvo al blog con una noticia de seguridad que, si bien no tiene mucho donde rascar, sí que creo que es interesante que se difunda. En casa utilizo un antivirus que, hasta la fecha, me ha parecido de lo más potable que hay entre este software en sus modalidades con una versión gratuita para el uso en el hogar: Avast!. Ayer por la tarde se actualizó tanto el motor del antivirus como la base de datos en uno de los equipos que tenemos en casa, y mi pareja continuó trabajando con él. Esta mañana, a primerísima hora, lo he encendido para hacer un pequeño trabajo con él y al poco tiempo de hacerlo me ha aparecido una alerta en la que detectaba un troyano, el Win32:Delf-MZG. Lo he intentado limpiar, he seguido trabajando y al poco rato han empezado a salirme más alertas del mismo problema en otras DLLs del sistema. He empezado a escanearlo y aparecía la memoria infectada, por lo que he reiniciado el ordenador iniciando el proceso de escaneo del Avast! antes de iniciar Windows. Y eso ha sido un caos. Decenas, si no cientos de DLLs infectadas que, afortunadamente, he ido llevando a la cuarentena.


Como tenía que marcharme, y temía que Windows no terminase de arrancar con tanta DLL afectada, y ya que Avast! había limpiado los archivos de inicio de Windows, he abortado el proceso y vuelto a arrancar el equipo. Entré en Windows, actualicé el Avast y procedí a escanear de nuevo. La memoria ya aparecía como libre de virus, y dejé el equipo realizando un escaneo minucioso. Al cabo de las horas, preguntando a mi pareja cómo iba la cosa, me decía que hasta el momento estaba calladito, sin detectar más el troyano. Extrañado (¿antes tantas y ahora ninguna?), barruntando algún tipo de ocultación por parte del troyano, he buscado información sobre el mismo y cuál no habrá sido mi sorpresa al comprobar que se trata de un falso positivo del antivirus, ya corregido en su última versión. El problema ha aparecido en la actualización VPS 91203-0, que incluía la definición de este malware, y ya ha sido corregido. Sin embargo, pueden existir problemas a la hora de recuperar los archivos “infectados” del baúl (y no digamos si elegimos la opción de eliminarlos, lo que obligará a reinstalar esas aplicaciones). Os dejo por aquí algunos enlaces donde se trata el problema, y ya me planteo una tarea para esta tarde: cambiar de antivirus y, de paso, actualizar mi distro de Linux. Un error lo tiene cualquiera, sí, pero no quiero ni pensar en las consecuencias que ha podido tener a nivel mundial, entre los 100.000.000 de usuarios que celebraban los chicos de Avast! no hace tanto.


Lo dicho, cuidaos de quien os cuida.


Más información en:



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