Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

sábado, 1 de agosto de 2009

La decadencia 2.0

Ayer mencionaba de pasada el tema de los blogs y, en general, de las páginas enmarcadas en la web 2.0, que tras pasar por periodos de mayor o menor bonanza, con un número considerable de artículos mensuales y visitas diarias, llegaban a un punto, en muchas ocasiones de no retorno, en el que dejaban de actualizar sus contenidos, e iban languideciendo poco a poco hasta que sus incondicionales lectores terminaban por abandonarles. Otro problema existente en la web 2.0 y la profusión de información que generan las aplicaciones inscritas en ella es la generación de contenido sin interés, nacido de la mera repetición de lo escrito en otros lugares, cuando no en un descarado plagio que no lleva a ningún lado. La democratización de Internet, que llegó con las aplicaciones “sociales”, marcadas por la interacción con el usuario (con los usuarios, cientos, miles, que nos siguen) y con el propio autor de los contenidos, ha llevado a que se genere muchísima información, demasiada diría yo, y con esta avalancha informativa, perecen sepultados en ocasiones los contenidos más interesantes. Ni el buscador de buscadores, Google, es capaz en ocasiones de discernir entre la información de calidad y la paja.


Acabo de leer un artículo que me ha parecido, por lo demás, bastante interesante. Se trata de una reflexión en torno a este tema, que lo trata con profundidad y establece relaciones entre la crisis actual y la caída de los ingresos por publicidad, que al fin y al cabo son los que mantienen en multitud de ocasiones a las páginas web, les aportan beneficios o, por lo menos, llegan a cubrir los gastos generados por su mantenimiento. Lo encontraréis en Pons Asinorum.


Todos estos temas me parecen, por lo demás, muy interesantes, y dan mucho de sí. Aunque quiero huir del blog de opinión y de breves reseñas en el que se estaba convirtiendo Lobosoft, y volver al blog técnico, con artículos que puedan resultaros de verdad interesantes (permitiéndome algún que otro escarceo, claro está, con mis siempre presentes temáticas medioambientales), no me resisto a recomendaros alguna que otra lectura interesante, al menos cuando no la he visto repetida en infinidad de blogs justo cuando pienso en escribir sobre ella, claro está.


¿Qué pensáis vosotros sobre la web 2.0, ahora que parece que está viviendo los estertores previos a su ¿desaparición? ante los nuevos servicios de la nube y de la Internet en la que estamos a punto de adentrarnos?

3 comentarios:

  1. Nada de decadencia, todo está por hacer, en la web 2.0.
    Quedan muchos que no han llegado y el esfuerzo es servir de puente, yo estoy en 1.5 aún.
    Es verdad que hay subidas, bajadas, pero es como surfear, hay que saber esperar, mantenerse a la espera para coger buenas olas. Trabajos como el tuyo nos ayudan, no sólo los artículos técnicos, en las redes sociales se necesita opinión, el cambio está en las personas.
    Seguro que lo conoces, me gusta mucho el trabajo de Consultor Artesano

    por cierto, ¿el robot de tu anterior entrada te dibuja a tí? ;-)

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  2. Creo que el secreto de lo 2.0 para encontrar el contenido de relevancia está en las personas, y es por esto que, por ejemplo, me encuentro dedicándole más tiempo a twitter y friendfied que al reader.

    La gente que conocemos y la que conocemos a través de ellos, nuestras "redes", filtran el contenido mejor que cualquier sistema. Y, por sobre todas las cosas, es difícil que se repitan. Las personas comparten por temas, es difícil que te inunden con 200 posts sobre lo mismo.

    ¿O no sabes quién de tus amigos es fanatico del deporte y te compartirá las mejores reseñas? ¿O cual es el geek que comparte lo ultimo en tecnología?

    Creo que por allí vamos: sistemas para la búsqueda de la noticia cruda el dato o la referencia, y personas para el análisis profundo o el filtro de relevancia.

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  3. Andrés, te doy toda la razón en cuanto a esto. La verdad es que de momento ningún algoritmo, por avanzado que sea, ha sido capaz de procesar la información (especialmente la semántica de los contenidos y su interrelación) como un ser humano. Sin embargo, en la entrada intentaba hacer ver cómo sí se repite información, y se va degradando. Es como el juego en el que alguien inventa una frase, la repite al oído de otra persona, ésta al de otra y así sucesivamente hasta llegar al receptor final. Si somos conscientes de este proceso y oímos algunos de los mensajes, veremos cómo hay demasiada información repetida, plagiada (me ha ocurrido incluso con este insignificante blog) y, en ocasiones, "corrompida".

    Pero me gusta tu reflexión en torno a la organización de la información gracias a los contactos y las redes sociales.

    ¡Nos leemos! Saludos.

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