Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

martes, 5 de mayo de 2009

Escritura social


La expansión de la web cada vez colaborativa que estamos viviendo en los últimos años parece no alcanzar límites. La generación de contenidos se lleva a cabo, de momento, de forma democrática y espontánea, por lo que el volumen de información que alberga Internet crece de forma prácticamente exponencial. Ante tal avalancha de datos, se hace preciso refinar los métodos de búsqueda, selección y valoración de los contenidos, algo en lo que trabaja nuestro amigo Google, pero en lo que también colaboran los usuarios, a través de recomendaciones, enlaces cruzados, meneameses y similares herramientas. No cabe duda de que en los próximos años deberían aunarse esfuerzos en aras de conseguir una mayor optimización en la faceta organizativa de Internet, o correremos el riesgo de perecer en un naufragio de información, saturados por la tormenta digital que se nos viene encima.


En cualquier caso, la profusión de redes sociales de todo tipo que vivimos hoy día, y que nos lleva a vivir una existencia 2.0 paralela a la real dotada cada vez de mayor peso, alcanza a (casi) todos los aspectos de la vida. Entre ellos, al de la escritura colaborativa. No hablo de las wikis, que han mostrado su eficiencia a la hora de compartir información y permitir la colaboración activa de los usuarios para generar contenidos de calidad, ni de medios más obsoletos de crear contenidos comunes, como el recuerdo grato de una Internet 0.1 en la que, a través de una lista de correo (la Lista Tolkien), una serie de compañeros creamos una especie de libro colaborativo, que surgió de forma espontánea a través de los mensajes de correo, y que derivó en la llamada Guerra de la Cerveza. Otra colaboración espontánea que resultó muy interesante fue la traducción conjunta de los poemas del libro de J.R.R. Tolkien Las aventuras de Tom Bombadil, y que, dada la calidad de la traducción, fue posteriormente publicado por Minotauro en forma de libro, cubriendo así un hueco editorial que los seguidores de Tolkien acusábamos desde hacía años.


Así, si es posible colaborar y trabajar en común en una Internet que se nos antoja a día de hoy prehistórica, si existen herramientas cada vez más poderosas para la escritura y edición conjunta (las wikis, los documentos compartidos de Google o de Microsoft Live…), ¿cómo no iba a surgir una red social en torno al proceso de escritura? Existe, y su nombre es SoopBook (Social Open Book Community). Esta red social se basa en la lectura y escritura colaborativa, en crear un libro, definir quiénes pueden verlo y editarlo, y comenzar a escribir. El resultado puede ir compartiéndose, se permite el espacio para la valoración y crítica (es de esperar que constructiva). En cierto modo se trata de la traslación al mundo de las redes sociales de conceptos ya existentes en cuanto a la publicación de contenidos, como las webs de publicación de relatos, o blogs usados como herramienta de escritura, con el aliciente de que, al encontrarse centralizado todo el proceso de escritura y lectura por parte de otros usuarios, se produce un flujo continuo de comentarios que puede retroalimentar a los escritores de forma inmediata.


Una interesante herramienta que, como todas las redes sociales, necesita del respaldo de la comunidad para existir. Bueno, qué, ¿escribimos un libro de informática en modo colaborativo?

4 comentarios:

  1. ¡Qué bueno, ésta es de las redes sociales que me faltaban todavía por conocer! Bromas aparte, me parece una idea estupenda esto de la escritura colaborativa, nunca me lo habría planteado. Por cierto, tiene que ser realmente curioso el "libro resultante" de una escritura realizada de forma colaborativa entre varios autores.

    Mithdraug, si quieres escribimos uno, pero que no sea de informática, por favor...;-). A todo esto, ¿incluye esta red social el proceso de publicación del libro? Si no lo hace, se me ocurre que se podría complementar con algún servicio de publicación 2.0 "no muy costoso", por ejemplo Bubok.

    ¡Saludox!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Buenas Loni!!

    Jejeje, te pasa como a mí: es de las poquitas que ya nos van quedando por conocer. ¡¡Qué cantidad de redes sociales de todo tipo!! Lo cierto es que ésta es bastante curiosa. Respecto al proceso de publicación, creo (tampoco he profundizado demasiado en la misma de momento) que únicamente incluye la publicación web de las obras, pero como bien dices, sería posible complementarla con un sistema de publicación bajo demanda, del tipo de Bubok.

    En cuanto a la escritura colaborativa, no cabe duda que el producto resultante puede ser interesante y beneficiarse de la escritura de varios autores que pueden estar situados a miles de kilómetros de distancia. El ejemplo que planteaba surgió, como decía, de forma espontánea, y aun así el resultado fue, cuanto menos, curioso. Hace más de 9 años de aquello, los sistemas eran bastante heterogéneos y recuerdo que escribíamos desde pine, Eudora y sistemas similares, sin usar caracteres acentuados ni especiales para evitar problemas en la visualización de los correos; los primeros envíos en HTML causaban estragos entre los clientes de correo que no lo soportaban... ahora que lo digo: ¡y hace nueve años estábamos aún así! :)

    En cuanto a la escritura de un libro de no-informática... ¡me apunto, por supuesto!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, no conocía esa red social, SoopBook. Es curioso la cantidad de plataformas que se pueden desarrollar en Internet. Lo bueno es que surgen por petición de los internautas, que cada vez pierden menos el tiempo "zappineando" en la red y más buscando temas que les interesan, ya sea en webs, redes sociales, blogs, etc.

    Muy interesante la idea de un libro colectivo ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas Nerea, y bienvenida.

    La verdad es que sí, existen numerosas opciones a la hora de relacionarnos por la red y establecer grupos con gustos o necesidades afines. En cuanto a las redes sociales, creo que debería existir una mayor formación antes de proceder a usarlas, sobre todo porque suponen una falla en la seguridad de los propios usuarios, que de buena fe se dedican a dejar demasiados datos personales en las mismas. Hay, pues, que usarlas con prudencia y de forma controlada. Ah, y con mesura, o corremos el riesgo de sufrir de una saturación de Vida 2.0, como bien la llamas en tu blog :) .

    En cuanto a SoopBook, la verdad es que me ha resultado interesante, así que tendré que dedicarle algún tiempo para probarla más a fondo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar