Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

viernes, 20 de marzo de 2009

WMI Code Creator


Unas de las entradas más populares del blog son, dejando de lado aquellas que cuentan la falacia de intentar descubrir quiénes nos han excluido de su lista de amigos en el Messenger, las que creé intentando explicar el modo de conseguir el número de serie “físico” de una unidad USB, o del disco duro del equipo. Fundamentalmente, el uso que le vienen dando a este código los visitantes que llegan al blog es la protección de nuestro software frente a la piratería. Bien distribuyendo el software con una asociación a un dispositivo USB, bien vinculándolo en su instalación a una determinada máquina, obteniendo de ella información difícilmente sustituible (como el número de serie del disco duro donde se instaló, o el de la placa base o el procesador). Sin ser métodos del todo fiables para proteger el software, sí que pueden servir para evitar una copia masiva del mismo, especialmente entre usuarios poco avanzados, y en tanto no sea tan popular como para que surja un crack o un método de romper nuestra protección de forma masiva.


Recientemente, otro lector del blog me consultaba sobre este aspecto, así que he querido subrayar los dos artículos mencionados con el uso de WMI (Windows Management Instrumentation) para conseguir información del sistema, de una forma clara y sencilla. Pero como no quiero profundizar en el conocimiento de las librerías WMI más allá de lo que ya explica de por sí la MSDN de una forma bastante más profunda de la que podemos tratar aquí, sí que me gustaría dejaros con una herramienta, cortesía de Microsoft, que permite automatizar la creación de código para el manejo de estos dispositivos. Se trata de WMI Code Creator, y consiste en un simple formulario que nos permite examinar la jerarquía de objetos, clases y métodos que podemos consultar mediante WMI, podemos llegar a ejecutar consultas y, para mayor gloria suya, nos genera código de forma automática en tres lenguajes: C#, VB.NET y VBScript. Una gozada con la que os dejo jugando durante el fin de semana.


¡Feliz descanso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario