Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

jueves, 26 de marzo de 2009

La Hora del Planeta 2009


Aviso: Esta entrada podría parecer un poco fuera de lugar (off-topic, que le llaman), aunque piensa por un momento qué es tu ordenador sin electricidad: un cacharro inútil, ¿verdad? Ahora, si te place, comienza a leer…


Mañana, 28 de marzo, se llevará a cabo la acción La Hora del Planeta, promovida por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), y que pretende llamar la atención sobre el dramático impacto que ejerce el ser humano sobre el planeta en el que vive. La hora del planeta conmina a la ciudadanía mundial a secundar un apagón global que, sin hacer demasiado, dirá mucho.


La huella ecológica que imprimimos con fuertes pisadas sobre la faz de la Tierra está mermando la biodiversidad, dañando irremisiblemente los recursos naturales que, recordemos, pueden ser más o menos numerosos según el caso, pero siempre ilimitados. El consumo energético se ha disparado en las últimas décadas (en el último par de siglos más bien, aunque con particular virulencia en aquellas), y parece que no somos conscientes que, tras el acto de encender una bombilla o el ordenador con el que lees estas líneas o yo las estoy escribiendo, hay implícitas una serie de repercusiones sobre el medio ambiente.


Decía que esta hora no hará demasiado, si no la interiorizamos y, haciéndola nuestra, la llevamos a cabo diariamente: apagando luces innecesarias, sustituyendo luminarias por otras equivalentes de bajo consumo, apagando el ordenador cuando no lo vayamos a seguir utilizando, pese a que perdamos puestos en la cola de nuestro P2P favorito… Y dirá mucho, si es secundada de forma mundial y, aunque sólo sea por una hora, somos capaces de ver, allá donde ya sea de noche, algunas estrellas más.


Porque el consumo energético, la iluminación desmedida de nuestros hogares y ciudades, provoca muchísimos daños que podríamos llamar colaterales: contaminación lumínica, despilfarro energético, incremento de las infraestructuras, dependencia energética, insostenibilidad de nuestro territorio, desigualdad social…


Aprovechemos esa hora, mañana, 28 de marzo, de 20:30 a 21:30, para reflexionar un poco. Apaguemos luces, ordenadores, televisiones y radios. Que no nos tienten con programas especiales para el seguimiento del apagón, que rompen precisamente con la idea que se está intentando ofrecer. No basta con apagar una bombilla: apaguemos todo lo que no sea necesario en ese momento. Ya nos enteraremos a posteriori, una hora más tarde, de lo que ha ocurrido en el resto del mundo. No entres en esta web, ni en ninguna otra. Reflexiona y busca dentro de ti la respuesta a esta pregunta: ¿qué puedo hacer para salvar el planeta?


Para saber más:



5 comentarios:

  1. Bienvenido, Xander Cage.

    Coincido en que se debe concienciar, pero más que a los gobiernos en sí, a la ciudadanía, ya que en todos nosotros recae el poder de cambiar las cosas. De ahí este tipo de campañas y su importancia, más allá de apagar o no durante una hora la luz, de concienciar sobre un uso adecuado de los recursos. Que se sature la red con el encendido, es cierto, pero buena parte de los argumentos que se exponen en el artículo que nos recomiendas (te diría que más del 70%) pueden ser rebatidos sin mucho esfuerzo, incluyendo el incremento de consumo con el encendido (no se trataba de apagar 10 minutos las luces como indican en la entrada y volverlas a encender, sino de una hora por completo), pero en cualquier caso se trata más de hacer ver que se puede vivir sin derrochar, sin consumir indiscriminadamente, sin abusar del uso del coche...

    En cualquier caso, si lo crees oportuno, te invito a que entablemos un debate sobre el tema. Si has leído en alguna otra ocasión el blog verás que es un tema que me interesa sobremanera, y que considero que sólo es posible el cambio a partir del diálogo y la comunicación, algo que tan a menudo intentan hacernos olvidar.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Dejaos de engañaros con estas cosas del calentamiento global etc...

    lo que intentan es hacernos sentir culpables de todo lo que pasa en el planeta.

    Pero lo primero es que informaos, se dedica mas dinero a estudiar el calentamiento global que a evitar el hambre en los países subdesarrollados y cual es la mejor manera de que no evolucionen, controlando sus emisiones de CO2, es perfecto, a nosotros, los países desarrollados en plena evolución industrial no vino nadie ha decirnos "he no podéis cargaos el país ahora, bueno nosotros lo hicimos antes, pero ahora no podéis tenéis que seguir siendo pobres" Porque así es para que el 50% del planeta sea "rico" el otro 50% debe de ser pobre. Y sinceramente la forma de energía que menos impacto medioambiental tiene es (ahora me matáis) la energía nuclear, me explico es con la que menos recursos conseguimos mas energía, olvidaos de saltos de agua destrozando ríos para conseguir una energía de risa, dejaos de plagar los mares de claraboyas que destrozan la fauna por una energía como la de una dinamo de bicicleta, dejaos de plantar molinos de viento que matan a un montón de pájaros y luego dejan una base de hormigón que no se puede volver a utilizar por la fatiga de materiales para volver a conseguir una energía para una noche de un campo de fútbol, y no hablemos de la solar que ya no solo tiene el mismo problema de los demás da una energía insuficiente.

    Sin en cambio con una central nuclear consigues energía de verdad, el único problema es que no esta lo suficientemente evolucionada la gestión de los residuos y si todos dejaran de estudiar tonterías y se aunaran en una causa seguro que se encontraba una solución, pero eso no mola sino no pillas cacho de las subvenciones que otorgan por los estudios de energías "limpias".

    Os aconsejo un documental de la BBC "la gran mentira del calentamiento global" eso no es un documental de imágenes bonitas y bonitas postales es un documental que a los 15 minutos tienes tanta información que hata te cuesta asimilar.

    No os dejéis dominar como obejitas ser siempre como el salmón a contracorriente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. somos un pueblo asturiano de 443 habitantes y nos quieren imponer una autovia sin muchas justificaciones
    os pido ayuda¡no se que hacer
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. soy de un pueblo asturiano solis a 9 klm de aviles y nos quieren imponer una autovia que lo destroza todo y nos oponemos pero no nos tienen en cuenta para nada,por favor ayudarme no se que hacer y os pido ayuda
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Tino, podrías contactar con alguna asociación ecologista de la zona. En Andalucía hemos parado varios proyectos urbanísticos cuando ha habido una agresión directa hacia el medio ambiente, pero también es cierto que los proyectos de autovías y autopistas, al venir directamente del Ministerio de Obras Públicas, son bastante difíciles de parar, a menos que haya unos valores naturales muy importantes.

    Otra opción, no excluyente con la anterior, es contactar con el Defensor del Pueblo, a nivel nacional, para que evalúe el proyecto, y las posibles propuestas que tengáis en torno al mismo.

    Un abrazo, y ánimo.

    ResponderEliminar