Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Seguridad en WordPress


Tras el ataque sufrido en Lobosoft me he visto obligado a adelantar un poco la dedicación al blog (que tenía pensado incrementar, como ya dije, hacia mediados de junio), llevar a cabo una limpieza del mismo y actualizar, ya no la versión del mismo pero sí algunos plugins que podrían estar en el origen del ataque (fallo por mi parte al utilizar demasiados, aunque alguna de la funcionalidad extendidad del blog está basada, mucho me temo, en ellos).


El script que “me colaron” básicamente se encarga de permitir al atacante subir un archivo a la web con lo cual, dicho pronto y claro, la seguridad completa del sitio queda claramente comprometida. He estado buscando en Internet y parece que es un script genérico que ha sido instalado en numerosos servidores, sobre todo tipo de CMS y foros (y otras aplicaciones web), por lo que en sí no es más que una herramienta más que utilizar para atacar el sitio o usarlo como plataforma para fines oscuros y perversos. ;)


Uno de los blogs que he encontrado con el problema en cuestión es Brian's World, que muestra el código en cuestión. En mi caso no habían llegado ni tan siquiera a inyectarlo en uno de los archivos de Wordpress, sino que se encontraba replicado en varios archivos PHP con nombre similares (con un prefijo añadido) a los contenidos en un par de plugins y en el tema de Wordpress que da estilo al blog.
Dejo por aquí una extensa lista de referencias a la seguridad en Wordpress (algunas aplicables a otros CMS) que nunca está de más tener en cuenta. E incluso así, a pesar de lo que afirme nuestro amigo GigA, me temo que nada es demasiado seguro.


Feliz lectura.


Para saber más:


En castellano.




En inglés.

Más allá de WordPress.

La imagen que ilustra la entrada, que me ha encantado, es de Antivirus WordPress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario