Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

viernes, 31 de julio de 2009

Campus Party 2009

Hace aproximadamente un año, cuando el blog estaba en su punto álgido en cuanto al nivel de publicaciones diarias con una o dos entradas como mínimo, se me pasó por la cabeza publicar una en relación a esto mismo: a la frecuencia de publicación, a cómo incide la misma sobre los buscadores y el ánimo de quienes nos leen y, por otro lado, hasta qué punto nos son fieles los lectores (o somos nosotros fieles lectores de otros) cuando baja el ritmo de publicación y llegamos a convertiros de bloggers en slowers ;) No sé cuánto tiempo pasan en vuestros lectores de RSS aquellos blogs cuyas fuentes no se actualizan con frecuencia. ¿Un mes? ¿Dos? ¿De forma indefinida? Puede que en ello influya lo que el blog nos aportó en otro tiempo, o si tenemos esperanzas de que en un futuro incierto, más o menos cercano, llegue a actualizarse.


Lo cierto es que Lobosoft ha entrado en un periodo de ralentización en la publicación de entradas, y en una forma de hacerlo más somera, entrando menos a fondo en los temas que trato, lo que no resulta ciertamente de mi agrado. Durante las pasadas semanas quería actualizar el blog, ya comenté algo al respecto, tanto a nivel de software como de entradas. Ni una ni otra cosa han sido posibles, por diversos motivos entre los que se ha contado una serie de acontecimientos inesperados en lo personal que, afortunadamente no han sido graves pero que han tenido por efecto el impedirme dedicar al blog el tiempo que hubiera querido. En fin, la idea sigue ahí: quiero seguir escribiendo, temas no faltan si duda alguna, y muchos se presentan bastante interesantes, así que a ver si me pongo las pilas con ello.


Desde Valencia (esto ya para daros algo de envidia), en la Campus Party 2009 (a ver si os cuento algo del finde), un saludo.


miércoles, 15 de julio de 2009

Pixel Qi

Cuando me hice con mi flamante Papyre (con el que ya he leído unos cuantos libros, y del que ya os iré dejando constancia de mi parecer), comentaba a unos amigos que al dispositivo se le notaba aún verde. Tanto por su aspecto físico como por la experiencia de usuario que aporta, aparenta ser uno de aquellos teléfonos móviles de gran tamaño que poco parecían predecir la revolución en las comunicaciones que estaban a punto de protagonizar. Les decía también a estos amigos que el futuro nos depararía pantallas a color (esto es más bien ya un presente cercano, aunque no tanto desde la perspectiva económica) y, posiblemente, los futuros portátiles serían menos dañinos a la vista si llegaban a producirse pantallas con una velocidad de refresco mayor, y el consumo energético se reduciría considerablemente (ya sabéis: mejora respecto al medio ambiente y, por qué no, para nuestros bolsillos), por lo que tendríamos mayor autonomía con las mismas baterías.



http://www.youtube.com/v/R7ZErQ5Kl6w&hl=es&fs=1&;rel=0


Al escepticismo de mis contertulios respondería ahora con la invitación a visitar las demostraciones en Internet de las pantallas Pixel Qi (pronúnciese Pixel Chi), uno de los baluartes en los que se basó el fallido proyecto OLPC de Negroponte, y que parece que están dispuestos a plantar batalla a partir del próximo año comercializando pantallas que convertirían nuestros portátiles y netbooks en eReaders que poco tendrían que envidiar al Hanlin V3, Kindle y similares (cuenta con dos modos de visualización, uno a color y otro en tonos de grises de alto contraste). ¿Un dispositivo multipropósito que nos permitirá leer cómodamente en cualquier sitio, trabajar y acceder a Internet, sin destrozarnos la vista? Parece que el futuro está aquí, y que es posible. Claro, que para poder leer en él adquiriendo los libros de forma legal, tanto el gobierno como el oligopolio de las editoriales tendrían que dejar atrás las ansias de llenarse los bolsillos con el vetusto modelo de negocio que llevan a cabo en la actualidad, y plantearse una adaptación a los tiempos que corren…

lunes, 13 de julio de 2009

I'm back

Bueno, he vuelto, y espero que esta vez para quedarme. Tras unos meses bastante inactivo, publicando alguna que otra entrada que, para más inri, resultaba demasiado insustancial para mi gusto, voy a intentar ponerme las pilas con Lobosoft. En este tiempo no he estado ocioso, sino que me he volcado el el benjamín de la familia. Mi blog sobre libros se ha visto fortalecido por las últimas lecturas e iniciativas que he tenido en mente, pero la llegada de un comentario ayer a Lobosoft, y el ver que empieza a quedar obsoleto el software en el que se sustenta (Wordpress lanza una nueva versión, muchos de los plugins también…), así como las ideas para nuevas entradas, que no han faltado, pero sí el tiempo para ponerme a ello, por lo que os comento y por otros factores que no vienen al caso, me hacen querer ponerme nuevamente a la labor.


Posiblemente el ritmo de actualización no llegue a picos como los vividos en estas fechas el año pasado, pero no quiero que ninguno de los blogs sufra demasiado por dedicarle tiempo a los otros. Además, hago esto por diversión, y para alguien como yo, que tiende a la dispersión (bueno, para hacerlo más bonito, podríamos decir que a abarcar todo tipo de temas), en ocasiones resulta más jugoso y divertido escribir sobre informática, y en otras sobre libros, historia o medio ambiente.


En los próximos días procederé a la actualización de todo el software que gestiona y hace posible el blog. Y a partir de entonces, espero escribir con mayor frecuencia.


Gracias por estar (y seguir) ahí.