Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

lunes, 30 de marzo de 2009

¿Por qué escribimos en blogs?

Una pregunta que suelen hacerme aquellos que conocen la existencia de este blog es: ¿por qué escribes? ¿Qué ganas con ello? Posiblemente a muchos de los que leáis Lobosoft de forma continuada os pregunten lo mismo. Me consta que muchos de vosotros también tenéis blogs, preferentemente tecnológicos y, de hecho, suelo leeros habitualmente cuando conozco vuestra web. La respuesta es tan simple como compleja: mezcla un poco de diversión, una pizca de apoyo a la memoria (quienes no lo tienen no pueden hacerse a la idea de cómo Google busca en mis recuerdos tecnológicos con un simple site:lobosoft.es, jejeje), y muchas ganas de compartir lo poquito que se sabe y va uno aprendiendo, y tendrás los alicientes principales de todo blogger. Luego están, claro, el reconocimiento público, las pequeñas alegrías de las cifras de visitas crecientes y, sobre todo, recurrentes, en algunos casos los míseros dólares que pueden reunirse con algo de publicidad de AdSense y similares… Pero básicamente, como digo, en mi caso escribo por diversión.


Aunque Lobosoft no es mi primer ni último blog, ni tan siquiera la primera web (la recuperación durante el aniversario de Google de su base de datos de 2001 me permitió recordar qué fue de mi primera web personal), y posiblemente si no escribiera entradas en el blog seguiría haciéndolo como antaño: diversos artículos y relatos que, en su mayoría, quedaron en el baúl de los recuerdos y, una ínfima minoría, repartidos por la web y diversos medios.


Pero a lo que iba que, como siempre de forma irremediable, termino divagando. He encontrado una interesantísima entrada (que, a su vez, referencia a la original), en la que Andrew Sullivan reflexiona sobre el acto de la escritura en los blogs, y posiblemente saca a relucir qué aspectos entrañan esta particular revolución de la escritura. Una entrada interesante, creo, para todos aquellos que poseen su blog, han pensado en crearlo, o nunca nos entendieron a quienes escribimos en uno (o en varios, que de todo hay en la vida, jejeje).


Por cierto, la entrada (y la referencia, que para algo es extensa, y así podrá ocupar la ociosidad obligada en la que posiblemente se encuentre sumido), va especialmente dedicada a un compañero blogger que anda recuperándose con su brazo inmovilizado, y por desgracia nos tendrá unos días sin poder disfrutar con sus entradas. Para nuestro amigo Lonifasiko, que andará en estos momentos recluido en su txoko, le deseamos desde aquí una pronta recuperación.

6 comentarios:

  1. ¡Muy buenas gran compañero de batallas! Muchísimas gracias por la dedicatoria y por todos los ánimos que me vas dando, así fijo que me recupero pronto ;-).

    La pregunta "por qué blogueas o por qué eres blogger" es realmente complicada y bien podría conllevar cientos de respuestas. Sin embargo, tras leer el excelente artículo que linkas y tu opinión al respecto, te puedo decir que para mí "bloguear es una forma de pensar en voz alta, plasmando por escrito y compartiendo con todo el mundo mis (pocos) conocimientos, inquietudes, descubrimientos, malestar y cualquier otra clase de pensamientos, ¡incluso sentimientos!".

    En nuestro caso concreto, creo que nuestros blogs son una especie de ventana hacia el resto del mundo a través de la cual nos desahogamos y desnudamos tecnológicamente hablando, porque en el fondo nos gusta escribir y compartir con la gente lo que hacemos y cómo pensamos. Luego está el reconocimiento de la comunidad, los dólares, etc., pero creo que esto último siempre ha de permanecer en segundo o tercer plano, sin que se convierta en objetivo prioritario del blogging.

    Ahí tienes mi pequeña aportación que creo responde a la pregunta del post ;-), muchas gracias de nuevo.

    ¡SaludoX!

    ResponderEliminar
  2. ¡Bienvenido compañero!

    Ante todo, ver con agrado cómo anda esa recuperación. Con tamaña respuesta preveo que, en breve, tendremos nuevo artículo en tu blog. Pardiez. Acabo de ver que tienes uno del día 30... :S ¡¡Pero si hasta anoche el estimado Google Reader me presentaba tu Operación "Geek Shoulder" como la última entrada publicada!! Este Google... ya no es el que era.

    Pues nada, voy a leerte. ¡Hasta ahora!

    ResponderEliminar
  3. Añadiendo un toque de humor, ¡por que nuestras señoras nos aguantan!, Por que manda narices salir de trabajar y seguir con la "maquinita".... cualquiera le cuenta lo que ha dicho Myth ... :D

    Ánimo en tu recuperación loni :)

    ResponderEliminar
  4. Juasssss, anda que es mentira. Todo el día con el bichejo este, y luego llegamos y aunque sea para escribir cuatro letras en el Notepad, volvemos a ponernos con él.

    Creo que a veces no nos aguantamos ni nosotros mismos... con eso os lo digo todo :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola compañero,

    Muy buena entrada, me ha gustado mucho esta reflexión que haces para describir porque escribimos. ¿Y porque escribo (y además tan mal)?.
    Pues basicamente por dos motivos. El primero es por mi mala memoria, en cierto modo el hecho de escribir es una manera de afianzar los conocimientos, ademas de convertirse el blog poco a poco en un pequeño repositorio. El segundo, y no menos importante es por devolver un poco a la comunidad lo que de ella cojo todos los dias en el trabajo.

    Saludos,
    Y que pases unas buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy buenas don Fernando! ;)

    Correctísimo lo que nos comenta. En mi caso también lo digo: el blog es una memoria de acceso aleatorio a la que recurrir en ocasiones para consultar algo que hice tiempo atrás, e intento que no una vía de escape, que no veas la que me lían cada vez que meto un tema más peliagudo :P El aspecto de compartir me parece sumamente interesante. En ocasiones, cuando me han preguntado qué gano escribiendo, compartiendo con los demás lo poquito que pueda saber, he respondido eso mismo: todos los días tomamos algo de los demás, así que ¿por qué no devolver una parte ínfima de todo lo que nos dan?

    Igualmente, te deseo unas estupendas vacaciones. Como verás, han pasado cinco días hasta que me he sentado por aquí a responder, jejeje. Con algo de suerte, no vuelvo hasta el domingo a última hora, para ir "calentando" de cara a la semana entrante.

    Un saludote.

    ResponderEliminar