Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

miércoles, 21 de enero de 2009

Editores de código fuente

Aunque la ayuda de la sintaxis coloreada, autocompletar y otras argucias de los entornos de programación y editores de código fuente nos hacen la vida más fácil, lo cierto es que cuando conocemos en profundidad un lenguaje, generalmente, terminamos por olvidar lo fácil que nos hicieron la vida y cómo se codificaba con herramientas tan rudimentarias como el bloc de notas, editores poco más avanzados que el edit de MS-DOS o con pico, para los que teníamos la suerte de poder sustituir con el mismo el uso de vi.


Sin embargo, es en momentos en los que tenemos que enfrentarnos a nuevos lenguajes (al menos nuevos en el sentido de no conocerlos en profundidad) cuando es más útil que nunca contar con un editor apropiado que nos haga más liviana la tarea. Generalmente suelo usar PSPad para editar archivos de texto (también binarios, en hexadecimal), o de código fuente cuando no tengo un editor más específico a mano. Hay bastante gente que prefiere Notepad++, un editor igualmente completo, y la verdad es que probados ambos, es difícil decantarse por uno u otro, porque sus prestaciones son similares y donde flaquea uno, el otro se hace más fuerte. Son, por tanto, herramientas complementarias igualmente potentes, y la elección de uno u otro vendrá dada más por los gustos personales del usuario que por cualquier otra razón.


Sin embargo, hay momentos en los que conviene explorar otros caminos, otras herramientas, y precisamente hoy ha sido uno de esos días. Andaba esta mañana analizando una serie de ficheros ASN.1 con una serie de especificaciones, y ni Notepad++ reconocía la sintaxis, ni la que incorpora PSPad (que viene desactivada de forma predeterminada, y hay que habilitar a través del correspondiente menú de opciones de configuración) ha terminado de convencerme. Incluso he tenido que agregar características tan básicas de la sintaxis como los caracteres que corresponden a los comentarios. Así que me he dicho: ¿habrá por ahí editores “ligeros” que incluyan ésta y otras sintaxis menos comunes? Dicho y hecho, me he puesto a buscar y he encontrado Crimson Editor, un editor llamado a ser sustituido por Emerald Editor, del que no he encontrado una versión compilada (de momento) y que, aunque tiene una interfaz de usuario un tanto espartana, cumple sobradamente con lo que podemos pedir a un editor de código fuente, aunque tiene bastantes carencias respecto a los dos que nombraba anteriormente; en particular, echo de menos la edición “directa” a sitios FTP y remotos.



Sin embargo, para mis necesidades era perfecto. Tiene una gran cantidad de lenguajes en su “base de datos” de sintaxis, y la de ASN.1 la muestra a la perfección. En cualquier caso, me resulta extraño que, por ejemplo, PSPad admita el tipo de comentarios de este lenguaje (--), pero sin embargo no lo trate adecuadamente. Habrá que seguir investigando, pero de momento el “problemilla” me ha permitido conocer este editor.


¿Alguno de vosotros había usado antes el Crimson Editor? ¿Qué editor/es de código fuente de este tipo soléis usar?

6 comentarios:

  1. Quiero romper una lanza por el pobre y menospreciado 'vi'. Durante muchos años he simultaneado el desarrollo en PCs (TurboC, Borland C++, Visual Studio) con terminales alfanumericas y vi. Los IDEs tienen de bueno su integración (búsquedas, ir a referencias, compilar, ir a los errores directamente, etc.) y en el global salen ganando de calle. Pero en lo que es pura edición siempre he sentido que era más productivo con el vi (que también se podía enriquecer con ctags).

    También hay que reconocer que era una tortura al principio, y de hecho es lo que usábamos como broma de iniciación para reirnos un poco (sanamente) de los novatos :)

    Luego salió el vim, con syntax coloring, pero ese ya no tuve ocasión de usarlo, pues me pasé a Eclipse.

    (Perdón, quizás un poco off-topic, pero al leer lo del vi me ha dado un ataque de nostalgia :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas, Josu!

    Jajaja, para nada tu comentario es off-topic. Es más, te entiendo perfectamente, y de hecho no era mi intención indicar que vi no fuese una buena opción (así que disculpad si lo pareció). De hecho, en muchas ocasiones es la única (o la única que sabemos a ciencia cierta que encontraremos) disponible en un sistema. Así que no está de más conocerlo al menos básicamente. Lo único, claro está, es que los tiempos han cambiado y tenemos a nuestra disposición herramientas más ponentes y flexibles (que no siempre han de ser mejores, jejeje).

    Ya poniéndonos nostálgicos, ¿recordáis el EDLIN. Sí, el EDitor de LÍNeas de MS-DOS. Fue el primer "editor" que usé para crear archivos de texto y editar los siempre presentes config.sys y autoexec.bat. También es memorable la orden COPY, con su variante de copia de consola, COPY CON. ¿Llegasteis a usarlos?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas,

    ¿Se puede saber en qué andas metido esta vez editando ficheros de ASN.1?

    Yo también empecé con los míticos editores de TurboPascal y TurboC. Luego me acuerdo que tirábamos del notepad para programar Java, aunque luego vino JavaBuilder y más tarde Borland C++Builder. De ahí, prosiguiendo el ascenso, aparecieron Visual Studio y luego Eclipse.

    Para mí, la comodidad de los IDEs es la repera, pero sin duda muchas veces es más rápido y práctico, sobre todo para pequeñas "ñapas" o cambios mínimos, utilizar editores ligeros que abrir el correspondiente fichero con los monstruos de Visual Studio o Eclipse. Mi elección para estos casos también es PSPad, aunque me apunto este otro editor que comentas.

    SaludoX.

    ResponderEliminar
  4. Uf, si yo os contara, jejeje. Pero, de hacerlo, tendría que mataros, y os tengo demasiado aprecio ;) Bueno, básicamente estaba analizando una serie de definiciones en ASN.1 para llevarlas a un XSD, y el "coloreo" de sintaxis del editor me resultaba más clara y agradable que todo en texto plano :)

    En efecto, los IDEs son la caña, pero para editar cuatro archivitos de texto es más rápido usar cualquiera de estos editores. Aunque el Intellisense de Visual Studio para XML, por ejemplo, más de una vez me ha evitado algún que otro quebradero de cabeza cuando tenía que habérmelas con XML mal construidos. Para todo lo demás, también soy muy de PSPad :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre fui del VIM, una vez lo dominas, es la caña :)

    ResponderEliminar
  6. :D

    ¡Muy buenas, Des! Me alegra verte nuevamente por estos lares. Espero que vaya todo bien.

    ¡Un saludo, vimero! ;)

    ResponderEliminar