Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

domingo, 12 de abril de 2009

Ranaremake


Recuerdo con gratitud los años mozos en los que las vacaciones eran, en buena parte de su duración, tiempo para “viciarse” a los juegos de ordenador que compartía con mis amigos, y que intentábamos pasarnos de forma cooperativa o competitiva, tanto daba una cosa como la otra. Si el juego se nos resistía, colaborábamos, si no, nos empecinábamos en terminarlo antes que los demás. Eran tiempos de seguir al vejete de Mêlée Island y combatir con insultos a la Sword Master, de aprender la palabra mágica Muzaq para enfrentarnos a Uukrul, o de batir un record en tiempo a la hora de rescatar a la princesa de las garras del terrible Jaffar.



Antes incluso de todo esto, me viene a la memoria un increíble juego para los 8 bits, el primero que adquirí, llamado Ranarama. Aunque se ha dicho una y mil veces que era una especie de clon del Gauntlet, nada más lejos de la realidad. Ranarama abrió el camino de los juegos de rol, llevando a Mervin, su protagonista convertido en rana, a lo largo y ancho de varios niveles de laberintos con el único objetivo de limpiar de enemigos el castillo y, de paso, recuperar la forma humana. Digo que Ranarama no es una nueva versión de Gauntlet y lo digo con conocimiento de causa: sus laberintos permanecían ocultos, desvelándose habitación por habitación, existían numerosos tipos de hechizos (de ataque, defensa, conocimiento…) que mermaban las fuerzas de Mervin cuando los invocaba, por lo que debían usarse con prudencia, aunque podían tener efectos devastadores. Requerían del fortalecimiento de nuestro héroe para poder acceder a niveles mayores de sabiduría. Si conseguíamos por un casual suficientes runas, tras la lucha con los Warlocks, para adquirir hechizos demasiado poderosos, y aún no estábamos preparados para su uso, posiblemente caeríamos rendidos por nuestras propias ansias de poder.



Con semejante argumento y desarrollo, Ranarama, de Steve Turner (Graftgold) y publicado por Hewson en 1987, se convirtió en uno de mis títulos preferidos de Spectrum. Así, es natural que cuando descubrí años después que se estaba desarrollando un remake del mismo para PC, acudiera ansioso a la web de los creadores para ver las maravillas que prometía el nuevo juego. Gráficos y banda sonora renovada y, sobre todo, la posibilidad de jugar de nuevo a Ranarama, me maravillaron. Sin embargo, por aquel entonces, hará unos dos años, el proyecto parecía detenido. Esta Semana Santa, aprovechando las vacaciones, he vuelto a recordarlo y me he sorprendido al encontrarme el juego terminado y listo para su descarga, bajo el nombre de Ranaremake. La verdad es que lo he estado jugando y promete ser un digno sucesor de aquel maravilloso juego que me tuvo enganchado durante meses. Os lo recomiendo encarecidamente. Y de paso, no dejéis de echar un vistazo a otros remakes de juegos imprescindibles, como el Capitán Sevilla o Sir Fred.

2 comentarios:

  1. Hola! Soy el autor del juego y te quería agradecer la reseña. Me alegra que te dé buenas sensaciones, hay tanto esfuerzo detrás no sólo mío sino de todo el grupo probándolo para que llegara lo más pulido posible. Echa un vistazo al foro en el que he publicado algunas ayudas por si resulta difícil, ya que hay bastante más que en el juego original, es decir, aquí hay un final de verdad.

    Gracias de nuevo por la reseña y una pena que no estuvieras por Retromadrid ya que estuvimos todo el grupo mostrando éste, Capitán Sevilla y otros juegos de 8bits.

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Es todo un honor tenerte por aquí, Pagantipaco. Como decía en la entrada, el juego me ha sorprendido muy gratamente, aunque ya las capturas que pude ver tiempo atrás me hacían prever que se trataría de una honrosa recreación del clásico de 8 bits.

    La verdad es que me habría encantado estar en la RetroMadrid de este año, pero fue imposible que pudiese quedarme ese fin de semana por Madrid, y el viaje en el día con el AVE me salía por un pico (¡ay, esos billetes web, que tan escasos resultan! :) ). En cualquier caso, para el próximo año quiero organizarme mejor a ese respecto. Tomo nota sobre la existencia del foro, ya que posiblemente me dedique a terminar el juego en los escasos ratos libres que nos van quedando tras el trabajo. Mucho ánimo con el desarrollo de nuevos remakes, y juegos propios. La verdad es que todos los que he visto están muy currados, y merecen realmente la pena, tanto para aquellos que disfrutamos con los juegos originales como para quienes no los conocieron y desean acercarse a aquella época dorada del software de la mano de quienes la amaron.

    Recibid, tanto tú como el resto de creadores, un más que cordial saludo y un cálido abrazo.

    ResponderEliminar