Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Juego sucio

No reconocer a día de hoy que nuestro planeta posee una cantidad finita de recursos sólo puede ser síntoma de ignorancia supina o necedad. Es por ello, y porque de su salud depende nuestra existencia, que se hace cada vez más necesario ser conscientes de este hecho, limitando nuestro consumo (consumismo, más bien) y optimizando el uso de los recursos, reciclando y contaminando menos.


home-2.jpg


El auge de la industria tecnológica requiere más y mejores medidas para regular la emisión de contaminantes y reciclar la mayor parte de materiales y componentes de los productos fabricados. Hace un año, Greenpeace emitió un informe, a resultas de las investigaciones que llevaron a cabo en esta materia, clasificando las principales empresas del sector en función de la gestión más o menos respetuosa con el medio ambiente que llevasen a cabo. En dicho informe la compañía de Steve Jobs, Apple, no salió muy bien parada, pero sí Lenovo o Nokia, por poner un par de ejemplos. Un año después, Greenpeace lanza otro informe, esta vez centrado en el incipiente mercado de la informática de consumo, en particular en su vertiente más lúdica, la de las videoconsolas. En el informe de Greenpeace, se resume un estudio centrado en las videoconsolas más conocidas, y los resultados no pueden ser más desoladores. Si bien es cierto que, en general, se ha reducido el uso de sustancias contaminantes en los materiales y el proceso de fabricación de las consolas, no lo es menos que siguen usándose habitualmente productos como el cloruro de vinilo (para la fabricación del PVC), ftalatos, berilio, bromo o arsénico. Las compañías (Nintendo, Sony y Microsoft, principalmente), se defienden de las acusaciones indicando que sus productos se comercializan siguiendo las leyes de los países en que son distribuidas. Ante esto, Greenpeace arguye que la Comunidad Europea no contempla las videoconsolas como juguetes aun cuando son ampliamente usadas por niños, por lo que su distribución no se rige por unas leyes más estrictas que impedirían, de ser aplicadas, su comercialización. A esta problemática, la de su uso y distribución, se suma la de los desechos que terminan en muchos casos en vertederos incontrolados, en países en vías de desarrollo, y de la que sólo una parte son reciclados.


Ante esto, nos queda plantearnos, como consumidores afectados por las políticas empresariales que buscan el bajo coste y la mayor ganancia, hasta qué punto dejaremos pasar estos juegos sucios sin levantar la voz.



Game Over.
Insert coin???










coin.gifcoin.gifcoin.gifcoin.gifcoin.gif

basura-tecnologica-guiyu.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario