Nota del autor

Si la entrada que estás leyendo carece de imágenes, no se ve el vídeo que teóricamente lleva incrustado o el código fuente mostrado aparece sin formato, podéis conocer los motivos aquí. Poco a poco iré restableciendo la normalidad en el blog.
Este blog es un archivo de los artículos situados previamente en Lobosoft.es y ha dejado de ser actualizado. Las nuevas entradas pueden encontrarse en www.lobosoft.es. Un saludo,
Lobosoft.

jueves, 14 de abril de 2011

Despejado

Tanto desde mi perfil profesional de informático como desde mi papel de usuario de las nuevas tecnologías considero que "la nube" abre un interesante campo de trabajo, con sus luces pero también sus sombras (y muchas). Una de ellas es la falta de disponibilidad.

Esto es lo que ocurre cuando intentas consultar un documento y el cielo aparece por completo despejado:

Al final, la tormenta se forma en tu interior.

Nuevas andanzas en la web

Llevo casi tanto tiempo apartado del blog (al menos, de la forma asidua y continuada de antaño) como del desarrollo web, al menos desde que salté de los protocolos de la capa de aplicación para ponerme a juguetear con los de la de transporte, así que como no es bueno dejar olvidarse de lo que un día te satisfizo y dio de comer, me propuse no hace mucho poner al día mis conocimientos en lo que a estas tecnologías informáticas se refiere.

Hace apenas unos días me ponía manos a la obra participando en un curso de Silverlight que ha comenzado a impartir el MVP Braulio Díez en Málaga y, como adalid del software libre, he empezado a investigar un poco sobre las maravillas de HTML5, CSS3 y librerías como jQuery. El mes pasado hice un curso sobre estos, aunque me resultó demasiado básico (al menos no he olvidado demasiado, me dije), y precisamente hoy, cuando investigaba sobre el tema, me he encontrado con un movimiento por parte de IBM: el lanzamiento hace apenas unos días de su IDE “Maqetta”, de código abierto -en su licencia figura un sospechoso “commercial-friendly open source” que no sé si la acerca más a una posible Licencia BSD modificada o a una licencia Libre Académica (AFL)- y totalmente basado en HTML5: el navegador es tu amigo.

He podido probar la Preview 1 aunque no en profundidad. Sin embargo, salvo una ligera tardanza en el tiempo de respuesta cuando se realizan operaciones algo más “pesadas”, lo cierto es que el uso de la herramienta es bastante intuitivo y no se aleja demasiado del que ofrecen otras herramientas de diseño y desarrollo visuales. Dado que está enfocada a la creación de proyectos para dispositivos móviles y aplicaciones de escritorio incorpora emuladores de dispositivos para comprobar la disposición de las páginas creadas en cada uno de ellos.


Con esta herramienta, liberada a través de la Fundación Dojo, IBM plantea que cualquier desarrollador podrá hacerla crecer y plantar cara a dos soluciones tan implantadas en el mercado como Flash y Silverlight. Aunque no es fácil, ya que habitualmente van “por detrás” de lo que los productos propios de cada compañía ofrecen, lo cierto es que apostar por los estándares en un escenario tan marcado por las incompatibilidades y las “guerras de navegadores” de las diversas empresas que han entrado en juego es, hasta cierto punto, aferrarse a una tabla de salvación.

Además, entre otras funcionalidades, Maqetta cuenta con edición WYSIWYG, diseño de prototipos (website wireframing, aunque personalmente me gusta bastante Balsamiq), posibilidad de pulsar y arrastrar controles sobre la propia “piel” de un móvil, edición simultánea en modo diseño y de código fuente, un editor de temas o la posibilidad de definir interacciones con el usuario sin necesidad de programar.


En resumen, una herramienta de diseño y desarrollo que parece ofrecer funciones de lo más interesantes y que no deberíamos perder de vista. Ahora que he decidido volver a Internet, incluyendo al blog, no le quitaré ojo de encima. Si queréis descargarla, podéis hacerlo a través de su sitio web o de este enlace directo.